¿Por qué ciertas disculpas tienen una manera de calmar un conflicto y nos ayudan a volver a conectarnos, mientras que otras nos dejan como vacías y no más cerca que antes?
El día anterior, cuando apenas había terminado de limpiar el piso y Gary entró pisando fuerte con sus zapatos sucios, expresé mi frustración. Cuando él dijo: “lamento que te sientas de esa manera”, ¡no ayudó a la situación!
Cuando olvidé otra vez de recoger la camisa de Gary y él estaba por salir a un viaje de negocios, expresó su decepción. Mi respuesta: “Lo siento. He tenido mucho que hacer hoy”, eso no apaciguó su frustración.
Si somos honestos con nosotros mismos, a menudo expresamos nuestras disculpas empleando una clase de excusa o echamos la culpa. No queremos admitir nuestra plena responsabilidad o parecer como el único tipo malo, así que respondemos de una manera que rechaza la queja de nuestro cónyuge y como resultado disminuye nuestra responsabilidad.
La verdad es que todos nos equivocamos. La Biblia dice en Santiago 3:2: “Todos fallamos mucho”. Todos somos propensos a hacer cosas que hieren o frustra a nuestra pareja. Aprender a aceptar nuestra responsabilidad y nuestros propios errores requieren humildad y madurez y es la manera más eficaz de volver a conectarnos y restaurar una relación saludable.
Entonces, ¿cuáles son los principios para una disculpa sincera y eficaz?
1. Reconozca los errores. Cometer errores no significa que usted es una mala persona o imperfecta. Significa que es humana. Ninguno de nosotros quiere decepcionar a nuestra pareja, pero la realidad es que lo haremos, y lo sobreviviremos, así como también ellos. Ser responsable de su parte puede permitir a su pareja ver su parte más fácilmente y así resolver más rápidamente.
2. Admita sin excusas. Reconocer su falta, sin disminuir su impacto o excusar a sí mismo de cualquier manera es poderoso. Sea específico.
3. Acepte las consecuencias. Si el error o la ofensa hace que su pareja se aleje por un tiempo, permita que tome ese tiempo sin demandar de él o ella que le perdone instantáneamente. Si la ofensa es grande, y ha ofendido una parte esencial en su pareja, hágale saber que entiende su necesidad de tomar un tiempo y que será paciente. Pregunte a su pareja y averigüe si necesita algo de usted para calmar el dolor.
4. Cambie su comportamiento. Cambiar cómo trata a su pareja es evidencia de que ha tomado en serio su ofensa y desea sinceramente amarla mejor. Modificar su comportamiento es una señal que ha pedido disculpas de corazón.
Una disculpa sincera es la manera más eficaz de restaurar una falta en su relación y restaurar la conexión. También es una de las cosas más difíciles de hacer.