Elementos de aprendizaje (continuación)

estrategias-de-aprendizaje-2

Hoy retomamos lo que iniciamos en el artículo anterior, los elementos del aprendizaje, éstos desempeñan un papel muy importante en la enseñanza. Cuando un alumno encuentra los elementos que necesita mientras aprende tendrá éxito, cuando faltan los elementos que necesita puede reprobar.

Los elementos de aprendizaje se agrupan como detallamos a continuación:

  • Ambientales
  • Emocionales
  • Físicos
  • Sicológicos
  • Sociológicos

Dentro de los ambientales se agrupan cuatro elementos:

  1. Diseño
  2. Iluminación
  3. Sonido
  4. Temperatura

Hablemos del sonido. La necesidad de este elemento es bastante regular en los  niños durante los estudios primarios pero aumenta al llegar la adolescencia y al pasar ésta vuelve a su estado previo normal.

¿Por qué muchos necesitan del sonido? Es posible que les obliga a enfocar su atención en lo que necesitan  hacer. Para ellos la quietud es una gran distracción que les impide aprender.

Quienes necesitan constantemente del ruido para aprender pudieran ser motivo de irritación en el salón ya que si no está presente el ruido…lo pueden crear ellos, ya sea tarareando o musitando, si son mayorcitos silbarán.

Para llegar al corazón de estos niños, en la clase incorpora actividades en las que haya ruidos. Si es en casa  puede que tu hijo estudie mejor oyendo música, si se lo prohibes puede que impidas su desarrollo eficaz.

La iluminación

Afecta a más personas que el sonido.

Para muchos niños pequeños es problemática la luz fuerte, especialmente la luz fluorescente. Algunas luces blancas contienen rayos ultravioleta que son irritantes y hasta pueden causar dolores de cabeza. Por muchos años se pensó que los preescolares necesitaban aulas con mucha luz pero no es así, lo que necesitan son aulas  alegres y con colores brillantes. Los salones de los adultos deben ser los más iluminados.

Quienes no son muy hábiles en la lectura leen mejor en luz baja ya que esta luz  hace que se vean mejor las palabras en una página blanca.

Deje que los alumnos se sienten donde se hallen más cómodos.

La temperatura

Un niño debe poder hacer su trabajo bajo la temperatura que sea mejor para él.

El frío afecta de modo negativo a más alumnos que el calor.

Mamá, maestro…no obligues a un niño a ponerse suéter si eres tú quien tiene frío, tampoco gradúes el aire acondicionado según lo que sientes tú.

El diseño

Algunos alumnos trabajan mejor en pupitres pero sorprende la cantidad de niños que aprenden mejor cuando se les permite sentarse en alfombras o en sofás. Ellos  no pueden estar sentados en un pupitre y atender la clase al mismo tiempo. La necesidad de un diseño no formal aumenta con la  adolescencia.

El sentarse de manera informal facilita el estudio y lo convierte en una experiencia más placentera.

Fíjese en el diseño del aula en término de lo que se necesita lograr en ese lugar en lugar de lo que es tradicional en un salón de clase.

Los alumnos que gustan del estilo más formal de pupitre y silla pueden adaptarse con más facilidad a un estilo no formal mucho más fácilmente de lo que pueden adaptarse a lo formal los que necesitan un lugar no formal.

Cuando son satisfechas las necesidades de los alumnos que necesitan diseños no formales los resultados son hasta un veinte por ciento más altos que cuando se hallan en un lugar formal.

Maestro, padre,  tengamos siempre presente que cuando los elementos que necesita un niño para su aprendizaje no están presentes y las preferencias del maestro/padre son contrarias a las de él, el niño puede tener un año pésimo y verse afectado negativamente para siempre.

En nuestro próximo encuentro veremos los otros elementos, aquí les esperamos.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *