Elementos del aprendizaje VI

Hoy nuestra parada es en el último de los seis elementos del aprendizaje, los elementos sociológicos.

Las seis preferencias sociológicas identifican en qué clase de grupo trabaja mejor el alumno, acá están:

  1. Aprendizaje por sí mismo
  2. Aprendizaje entre dos
  3. Aprendizaje con compañeros
  4. Aprendizaje en equipo
  5. Aprendizaje con un adulto
  6. Aprendizaje en distintos ambientes

Aprendizaje por sí mismo

Es el preferido por los alumnos muy dotados, quienes a menudo son aprovechados como “alumnos-maestros”

para que ayuden a otros en clase; esto necesita ser limitado y usarse solo cuando realmente sea muy necesario.

Aprendizaje entre dos

Aquí, los alumnos mismos pueden escoger su pareja o el maestro puede designarlas, así se benefician mutuamente.

Aprendizaje con compañeros

Es cuando toda la clase trabaja junta en un proyecto y el maestro no participa activamente en el proceso. Algunos alumnos no pueden aprender de un adulto por más bueno que sea el maestro; puede ser porque les hace sentir incómodos, tímidos o hasta un poco temerosos. Sin embargo al estar con sus compañeros sienten la libertad de aprender. Los maestros que reciben la reacción de sus alumnos sobre las estructuras de la clase que les permiten tener éxito descubren cosas sorprendentes, entre ellas:

  • Los alumnos aprenden muchísimo unos de otros.
  • Al expresar sus pensamientos pueden ver las cosas con más claridad
  • Los alumnos tienen esa experiencia poderosa de que se toma en serio sus ideas en lugar de verlas puestas a un lado hasta que puedan dar la respuesta “correcta”.

Aprendizaje con un adulto

Un alumno que aprende mejor con un maestro tal vez únicamente converse amigablemente en una estructura de aprendizaje con compañeros; puede divertirse en grande pero no aprende nada.

Aprendizaje en distintos ambientes

Se produce una mezcla, un acercamiento de los distintos elementos ambientales.

Aprendizaje en equipo

En un equipo los alumnos trabajan juntos para alcanzar una meta común.

Una herramienta muy valiosa en este elemento de aprendizaje es el aprendizaje cooperativo. Lo distingue la frase “ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”.

El aprendizaje cooperativo está formando grupos familiares, quienes luchan con el problema de proveer familia a los niños que no tienen familia funcional pueden adaptar aspectos de este tipo de aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo es un conjunto de métodos de enseñanza en que los alumnos trabajan en pequeños equipos de aprendizaje donde cada uno tiene distintas habilidades. Los alumnos en cada grupo no deben aprender sólo el material que se enseña sino también ayudar con el aprendizaje a cada miembro del equipo.

Cinco principios rigen el aprendizaje cooperativo:

  1. Interdependencia positiva. Los alumnos ganan o pierden juntos, hablan más, están juntos bastante tiempo. El propósito como grupo es que los compañeros se apoyen, hay más probabilidades que asistan a la escuela y que se dediquen a aprender y practicar lo que han aprendido.
  2. Interacción cara a cara. El maestro forma grupos. Los alumnos de cada grupo promueven el aprendizaje mutuo al ayudar, compartir y animarse mutuamente. El aprendizaje cooperativo supone que cualquiera que explica, aprende.
  3. Recompensas unidas. Los grupos trabajan por un incentivo que no puede ser alcanzado por uno solo, tiene que ser alcanzado por todo el equipo. La idea es: ‘No tengo éxito a menos que tú lo tengas”. La recompensa es importante, no tiene que ser algo de valor monetario, puede ser un certificado, una bolsa de caramelos, mención en el boletín, en fin hay muchas opciones.
  4. Responsabilidad individual. Cada miembro es responsable individualmente, para que un grupo gane todos los miembros tienen que colaborar.
  5. Disfrute del éxito. Cuando se implementa el aprendizaje cooperativo los alumnos desarrollan más confianza en sí mismos, llegan a ser más competitivos año tras año, participan más en las actividades y tareas instructivas.

Busca siempre que los alumnos se sientan integrados, trata de aminorar los prejuicios, que siempre se pueda ver con facilidad las circunstancias desde el punto de vista de otra persona, ayuda a que la burla y el ridículo desaparezcan y por encima de todo trnasmitir siempre el mensaje de amarnos los unos a los otros.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *