Escuela Dominical

La Escuela Dominical Efectiva, V

Continuamos hoy con más aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de tu escuela bíblica. Haremos énfasis en aquellos que quizá no le hayas dado importancia por parecerte insignificantes.

Acá están:

Haga arreglos para el compañerismo. Toda oportunidad debe aprovecharse para llevar almas al Señor y mantenerlas en Él. Crear un espíritu de fraternidad y compañerismo es de suma importancia. Use a la gente talentosa o habrá de perderla. Es el instrumento más fuerte que se puede utilizar para retener a los jóvenes y miembros en general en la iglesia; siempre se permanece donde estén nuestros amigos, donde nuestros intereses estén representados. Procure que sus niños y jóvenes se involucre con la gente correcta, que la “gente” sea la iglesia.

Eventos sociales. Eventos que fusionen los estándares de excelencia y entretenimiento y a la vez sean de interés para los distintos grupos de edades animan la vida de la iglesia, muchos que te han negado una invitación a un servicio regular puede que te acepten el ir a ver una película y compartir después un café o un té.

Programas de servicios. Contrario a lo que se piensa, a los jóvenes les encanta servir, solo les falta la motivación y les es muy gratificante cuando ven que son tomados en cuenta y se les hace sentir útiles.

Programas de campamentos. Lleve a sus niños y jóvenes a conferencias, campamentos y retiros, esto le aportará grandes beneficios. En estas actividades pueden obtener verdaderas experiencias que le llevarán a crecer y madurar en el Evangelio.

Acepte lo nuevo. La tecnología avanza a pasos agigantados por lo tanto la Iglesia no debe ir a pasos lentos, si el mundo le ofrece a nuestros niños y jóvenes el último modelo en todo, la Iglesia no puede seguir ofreciendo modelos antiguos. Cristo se debe presentar en formas nuevas y desafiantes (obviamente sin hacer concesiones con lo que no esté acorde a lo que dicta la Biblia). Incorpore la tecnología en su salón de clases. Acepte lo bueno de las redes sociales y póngalo al servicio del Señor.

Continuidad. Con anterioridad ya mencionamos muy brevemente que hay que seguir, hay que extenderse, hay que permanecer. No se puede dar en una hora de domingo todo la instrucción y capacitación que los niños y jóvenes necesitan, lo aprendido el domingo debe prorrogarse en un programa durante la semana.

Capacite a los líderes del mañana. Hoy más que nunca el mundo necesita del liderazgo cristiano, por eso la Iglesia debe capacitar a su liderazgo. Debe tener escuelas de capacitación. Lo que desee tener mañana hágalo hoy. Los niños y jóvenes necesitan y buscan una escuela de formación para la vida.

El lugar que le corresponde. En muchas iglesias la escuela bíblica es simplemente tolerada, en otras han considerado que cualquier cosa es buena para los niños, aquello que no puede usarse en otros lugares es suficiente para ella. La escuela bíblica es el brazo de la enseñanza de la iglesia. Es la iglesia desempeñando su tarea educativa enseñando y capacitando a quienes serán sus futuros miembros y líderes.

Hoy te dejo con la frase del sociólogo británico Benjamin Kidd, aparece en el libro que sirve de base a estos escritos, La Escuela Bíblica Efectiva de Henrietta C. Mears: “Usted puede cambiar completamente la civilización en una generación.”

En 1999, Editorial Patmos fue establecida en Miami como una filial de CPAD para toda Latinoamérica. CPAD es la editorial evangélica más grande de Brasil. Hoy, Patmos es una de las principales editoriales de material de educación cristiana en español. Esta línea educativa incluye materiales de Escuela Dominical para todas edades, un revista única para educadores cristianos, y un número de libros apropiados para la capacitación de maestros. Patmos ha patrocinado o participado en un gran número de eventos relacionados con la eduación cristiana en los Estados Unidos, América Latina y Brasil.