Aprende con mente propia

grafico¿Te has preguntado alguna vez por qué recibes tantas interrupciones de algunos niños mientras impartes la clase? O quizás tu inquietud haya sido el porqué algunos captan más rápido lo que hablas y otros en cambio no lo hacen al ritmo o modo que te gustaría, ¿por qué unos memorizan rápido y a otros les cuenta tanto que prácticamente se les hace imposible memorizar algo? ¿Cómo algunos preguntan tanto mientras explicas la lección y algunos esperan a qué seas tú quien les pregunte al final de la clase? Las anteriores y muchas otras inquietudes en algún momento te han hecho meditar en ellas y buscar respuestas que no siempre has obtenido. Hay una razón muy sencilla y es que todos tenemos diferentes formas de ver y entender el mundo que nos rodea y eso se perfila desde la más temprana edad.

Debemos entender la forma que tiene cada niño de asimilar lo que le rodea y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Cada niño tiene su manera de aprender y lo que funciona con uno no tiene porque funcionar con el otro, todos no van a aprender de la misma manera, la mente es única e individual.

Hay quienes aprenden memorizando, repitiendo, otros oyendo, mirando, hay quienes aprenden sólo recibiendo información, otros tienen que participar directamente en el aprendizaje mediante la experimentación y el descubrimiento.

Todos mezclan varias formas de aprendizaje, pero siempre va a predominar una, la preferida, con la que más se identifican, con la que más desarrollan sus habilidades naturales, con la que podrá dar y ayudar más y mejor.

Este es el primero de varios escritos con los que confiamos puedas entender la forma de aprender que tiene cada uno de los tesoros que tienes bajo tu cuidado; que una forma de aprender no discrimina o disminuye a otra forma y por lo tanto no debe ser la base para calificar de inteligente o no a nadie.

Mucho se ha hablado y escrito sobre los estilos de aprendizaje y existen diferentes clasificaciones según los criterios de los autores. Sin desechar del todo otras clasificaciones nosotros nos enfocaremos fundamentalmente en la expuesta en el libro Estilos de aprendizaje de la autora Marlene leFever.

La reconocida autora utiliza en su libro la clasificación de Bernice McCarthy, quien identifica cuatro estilos de aprendizaje primordiales:

  • Imaginativo
  • Analítico
  • De sentido común
  • Dinámico

Cada uno de ellos lo iremos desarrollando por separado, a medida que profundices en cada uno de ellos te sorprenderás de muchas cosas pero por sobre todo entenderás el porqué de los gestos de muchas caritas que hasta este momento no tenían explicación para ti.

Te extiendo la invitación a que nos acompañes en esta linda experiencia, no sólo leyendo sino también aportando tus experiencias… ¿y porqué no? haznos llegar anécdotas y todo lo que pueda enriquecer esta hermosa tarea que es enseñar.

 

Estilos-de-aprendizaje

Política de publicación: Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos o que no corresponden al tema que publicamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 thoughts on “Aprende con mente propia