Competencia musical

¿Qué es? Es la competencia para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales. Los principales elementos de esta capacidad son la sensibilidad a la melodía o al tono, y el ritmo o los sonidos. Luego le sigue el timbre, como las cualidades características de un tono. Esto plantea que el sentido auditivo es esencial para toda participación musical; aunque un aspecto de la experiencia musical, la organización rítmica, puede existir aparte de toda realización auditiva, siendo también accesible a los individuos que no pueden apreciar sus aspectos auditivos. Se dice que de todos los dones con que se pueden estar dotados los individuos, ninguno surge más temprano que el talento musical. Durante la infancia, los niños normales cantan y por igual balbucean: pueden emitir sonidos únicos, producir patrones ondulantes e incluso emitir sonidos únicos, producir patrones ondulantes, e incluso imitar patrones y tonos prosódicos cantados por otros. Sin embargo, el logro musical no es un reflejo estricto de la habilidad innata, sino que puede derivarse del estímulo y adiestramiento culturales.
Existen íntimos lazos entre la música y el lenguaje corporal o de gestos. Por ejemplo, los niños pequeños relacionan de manera natural la música con el movimiento del cuerpo, haciéndoselo imposible cantar sin que al mismo tiempo mantengan alguna actividad física que acompañe el canto. ¿Cómo la integramos a la clase?

  1. Escuche una canción. Use una grabación. Pida que alguien la cante en vivo. Invite a la congregación a cantar una porción de un himno o un cántico completo.
  2. Toque un instrumento. Solicite a un músico que toque su instrumento para compartir la melodía de un cántico, solamente instrumental. Pida al grupo que identifique cuál es y relacione con el tema.
  3. Relacione el texto con un género musical. Pida que escojan el texto que prefieran. Entonces, que lo conecten con la música. ¿Cuál es el género musical que les recuerda el texto?
  4. Relacione el texto con algún instrumento musical. Pida que escojan el texto que prefieran. Entonces, que lo conecten con un instrumento musical ¿Cuál es el instrumento musical que viene a su mente?
    Relacione la escena que más le impactó con algún instrumento musical.
  5. Mencione alguna canción que la enseñanza le recuerde. ¿Cuál canción o himno viene a su mente al leer la historia?
  6. Identifique los ruidos que pudieron escucharse a través de la historia, por ejemplo: el buen samaritano.

Conoce más en «Más que una clase» de Nereida Nales-Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *