ÉL CREÓ NUESTRO MUNDO PARA QUE FUERA HABITADO – 2

Conexión con la vida: Jóvenes/Adultos

El pueblo de Dios se ha fascinado desde tiempos antiguos cone l hecho de que el universo da testimonio del Señor.. a algunas de esas reacciones Job 38, en los salmos 104 y 148 y en Isaías 40. Medite en Dios como el Creador y después expreso que está en su corazón como hicieron e sos autores.

El toque personal

Para enseñar la conocida historia de la creación es fundamental que asumamos la actitud del salmista. Él reconoce a Dios como el Creador. Conoce la historia de los siete días, pero a medida que medita, sus pensamientos no se dejan llevar a especulaciones distantes sobre el “cómo”. En vez de eso va rápidamente más allá de las cuestiones «científicas», que tanto nos atraen, a fin de concentrar la atención en el mensaje central: todo lo que existe es obra de una persona. Todo a nuestro alrededor fue planeado con cuidado e ingeniosidad. La creación es un espejo puesto delante de nosotros para que refleje nuestros pensamientos y nuestra adoración a la persona cuya imagen nos permite ver la creación misma.

Ese es el mensaje central de Génesis l. Nuestra atención se dirige no al mundo, sino a quien lo hizo. El salmista, reconociendo eso, expresa con regocijo: «A Jehová cantaré en mi vida; a mi Dios cantaré salmos mientras viva. Dulce será mi meditación en él; yo me regocijaré en Jehová» (Salmo 104:33,34).

  • Conexión con la vida: Niños Usted pude ayudara los niños a alabar a Dios por la creación comience co nun recorrido por la naturaleza pidiendo que observen las cosas bellas y las que aprecian de forma especial. A continuación em enséñeles un himno que hable de la naturaleza de Dios ( p.e j.,Cuán grande es Él) o utilice una melodía conocida y componga junto con los niños ,una letra que destaque la belleza de creación de Dios.

Tanto el AT como el NT concuerdan en que la creación da testimonio incuestionable a favor de Dios. El salmo 19 subraya que el universo en sí es un mensaje sin palabras respecto a Dios que cualquier persona ,independientemente del idioma que hable, puede entender:

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras (Salmo 19:1-4).

Pablo destaca ese mismo aspecto en Romanos 1. Sin embargo, el apóstol ve en la creación evidencia a ser usada contra los incrédulos. Pablo argumenta que la maldad del ser humano se revela en el esfuerzo de este por eliminar el conocimiento de Dios evidente a todos en la creación: «Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (vv. 19,20). La creación es prueba tan convincente de la existencia de Dios y un reflejo tan claro de su carácter que cualquier explicación para el origen del universo y de la vida que pase por alto la participación divina en el proceso sirve sólo para resaltar la perversidad humana.

Entre las explicaciones para el universo material que no toman en cuenta a Dios, algunas son impresionantes.E n la cultura de la que venía Abraham, los antiguos suponían que el universo físico tenía sus raíces en una inmensidad de aguas- saladas y dulces- personificadas en la mitología como dos dioses, uno masculino y uno femenino. La creación comenzó a partir de una relación entre la pareja. Entonces surgió una lucha entre los padres y sus hijos, vistos como dioses secundarios. Uno de esos dioses menores mató al padre, pero la madre representaba una amenaza mucho mayor. Sin embargo, el dios-héroe Marduk fue escogido líder y la derrotó, formando el cielo y la tierra con el cuerpo muerto de la madre.

** Extraido del Comentario Bíblico del Maestro – PATMOS – Biblioteca del EDUCADOR CRISTIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *