Continuamos este interesante viaje y nuestra parada de hoy es en los elementos sicológicos, son los siguientes:
- Global-analítico
- Hemisfericidad
- Impulsivo-reflexivo
Par comprender mejor los dos primeros elementos debemos conocer un poco más sobre el cerebro; nos apoyamos en algunos aspectos planteados por Bernice McCarthy y que están recogidos en el libro Estilos de Aprendizaje de la autora Marlene LeFever.
El cerebro se divide en dos hemisferios: el cerebro derecho y el cerebro izquierdo. Las dos mitades del cerebro, unidas por el cuerpo calloso funcionan juntas. Usamos ambos lados del cerebro, pero muchas personas tienen una preferencia, un lado que domina. Algunos se dempeñan mejor en las actividades del cerebro derecho, mientras que otros se desempeñan mejor en las actividades del cerebro izquierdo.
Aunque ambas mitades funcionan juntas procesan la información de manera diferente. Por ejemplo, el habla es una función del cerebro izquierdo; la capacidad espacial, es decir, como nos movemos dentro de un espacio, es una función del cerebro derecho. La ciencia es un curso del cerebro izquierdo con enfoque hacia afuera, el arte es un enfoque del cerebro derecho, un enfoque hacia dentro.
El cerebro izquierdo procesa la información consecutivamente: lo primero, primero; lo que sigue después. El cerebro derecho percibe, absorbe y procesa información aun mientras está en el proceso de cambio.
Los dos hemisferios del cerebro deben ser considerados de igual importancia.
Ahora conozcamos un poco más de cada uno de los elementos nombrados anteriormente.
Global –analítico.
Algunos alumnos aprenden mejor globalmente, sacan la información de los conceptos amplios y luego enfocan la atención en los detalles. Por lo general aprenden mejor con música, luz baja y un salón de clases informal. Se les suele llamar procesadores de cerebro derecho.
Otros alumnos aprenden sucesivamente, en pasos pequeños. Algunos estudios les clasifican como alumnos analíticos, otros estudios les clasifican como alumnos de cerebro izquierdo; ellos prefieren la enseñanza bien estructurada y un salón de clase formal, como suele ser un aula.
Tanto el sistema de educación secular como el sistema de educación cristiana favorecen a los alumnos analíticos ignorando a los alumnos globales de función de cerebro derecho.
Hemisfericidad
Se corresponde con los estudios basados en la modalidad de cerebro derecho e izquierdo, generalmente hay un lado que domina.
Los que piensan con el cerebro izquierdo aprecian más el aprendizaje tradicional.
La investigación sobre los lados derecho e izquierdo del cerebro no es conclusiva, lo que se sabe sobre el cerebro está bajo estudio continuo.
Impulsivo-reflexivo.
Los alumnos impulsivos son aquellos a los que les es muy difícil pensar detenidamente en una respuesta o pensar antes de hablar y actuar.
Los alumnos reflexivos por el contrario siempre piensan atenta y detenidamente antes de dar una respuesta.
Por lo general los maestros valoran más un estilo reflexivo, de ahí que los alumnos impulsivos muchas veces adopten este comportamiento para complacer al maestro pero cuando el maestro no está presente regresan a lo que es natural para ellos.
En tu clase tendrás una hermosa mezcla de alumnos: los arriesgados, los soñadores, los que resuelven los problemas, pero recuerda siempre que cada persona es especial y tiene su valor.
Les dejo con un pensamiento del gran Einstein: “La mente intuitiva es un don sagrado, la mente racional es un siervo fiel.”