Recuerdo con mucho cariño mis años de niñez, en ellos la Escuela Dominical ocupaba un lugar muy importante. Era el tiempo de aprender de la Palabra del Señor; recuerdo a los niños ser Daniel rodeado de leones o David enfrentando a Goliat, las niñas éramos la reina Ester arriesgándonos por nuestro pueblo o mirábamos a nuestro hermano que flotaba en el Nilo. Era el tiempo de compartir con otros niños, de concursos a ver quién sabía más de la Biblia, tiempo de transformar escasos recursos materiales en castillos, templos, arca, animales, personajes…. en fin… esperábamos con mucha alegría la llegada del domingo.
Lamentablemente hoy día el valor de la escuela bíblica se ha perdido, en no pocas iglesias no existe y en muchas de las que la conservan ha desmejorado bastante. Son pocas las iglesias que pueden mostrar una escuela bíblica de calidad, en la que se combinan gran asistencia, material de calidad, buenos maestros, arduo trabajo, líderes comprometidos, una fe inquebrantable en nuestro Dios y un gran amor por Él.
Detengámonos un momento y pensemos un poco.
¿Te has preguntado alguna vez cuán importante es la Escuela Dominical para la Iglesia? ¿Acaso es algo demodé? ¿Influye en la permanencia en la fe? ¿Ayudaría a reducir la cantidad creciente de familias disfuncionales? ¿Por qué encuentran aburrida la escuela bíblica? ¿Seguir como hasta ahora o hacer cambios?
Con seguridad algunas de las preguntas anteriores sino todas han pasado por nuestra mente en algún momento, quizá han pasado otras que no he mencionado pero igual son válidas a la hora de hablar sobre la escuela bíblica.
Este es el primero de algunos escritos sobre la Escuela Dominical y su irrefutable importancia. Creo que es el momento de darle valía a ese Ministerio tan minimizado y olvidado. Conoceremos de la experiencia de Henrietta Mears compartida en el libro La Escuela Dominical Efectiva y nos contagiaremos de la pasión y entrega de esta gran mujer que en el siglo pasado estableció una de las escuelas bíblicas más grandes del mundo.
Queda extendida la invitación para que nos acompañen en este nuevo viaje.